Por nacionalidades, uno de los descensos más significativos fue el de los turistas chinos (21,5%). En 2016 se registraron 31 millones de clientes en los hoteles (-4,7%).
La región de París, Francia, perdió 1,5 millones de turistas el pasado año, respecto a 2015 por los efectos de la amenaza yihadista, aunque en los últimos dos meses se constató un cambio de tendencia, según los datos oficiales.
El Comité Regional de Turismo (CRT) explicó que el pasado año se registraron 31 millones de clientes en los hoteles, lo que supuso un descenso del 4,7% respecto del año anterior, debido a la pérdida de los turistas extranjeros (8,8% menos).
Por nacionalidades, uno de los descensos más significativos (21,5%) fue el de los turistas chinos, que es el tercer contingente extranjero más numeroso. De acuerdo con la contabilidad del CRT, París y alrededores, perdió unas 268.000 visitas de ese país asiático, según consignó la agencia de noticias EFE.
También hubo caídas relevantes entre los japoneses, con una baja de 225.000 turistas -un 41,2% menos que el año pasado-, entre los italianos con 215.000 visitantes menos -una reducción del 26,1%- y entre los rusos, entre los que se perdieron 65.000 turistas -27,6% menos que en 2015-.
Menos pronunciados fueron las caídas de turistas españoles (9,9%), británicos (8,6%) o estadounidenses (4,9%).
En cuanto a los franceses que se alojaron en hoteles de Ile de France, su cifra se mantuvo casi estable, con una disminución del 0,8% hasta 16,7 millones de personas.
El CRT estimó que la menor afluencia de turistas representa una pérdida de ingresos de casi 1.300 millones de euros producto de los atentados yihadistas sufridos por la capital francesa a comienzos de 2015 y, sobre todo, el 13 de noviembre de ese mismo año.
El 13 de noviembre de 2015 (13-N), el Estado Islámico cometió una serie de atentados en la capital gala en la que murieron 137 personas.
El principal escenario de los ataque fue el teatro Bataclán, donde perdieron la vida 90 personas en su mayoría asesinados por los atacantes durante la toma de rehenes.
Antes, en enero de ese mismo año, la redacción del semanario satírico Charlie Hebdó, fue atacada por dos hombres enmascarados que mataron a 12 trabajadores del medio en represalia a la publicación de caricaturas del profeta Mahoma. Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a Al-Qaeda en la Península arábiga (la rama de Al Qaeda en Yemen), que asumió la responsabilidad por el ataque.
En cualquier caso, los autores del estudio hicieron notar los “signos de recuperación” en los dos últimos meses del año por el aumento del 12,5% de los clientes en los hoteles, es decir, 581.000 turistas más.
Una tendencia que, señalaron, ha continuado en enero, según los primeros elementos aportados por los profesionales del sector.
La pérdida de visitantes en la capital francesa y en su región en 2016 tuvo consecuencias lógicamente sobre algunos de los grandes atractivos turísticos, con una bajada en la venta de entradas en la Torre de Montparnasse (32%), en el Arco de Triunfo (24%), en los museos del Louvre (13,3%) o de Orsay (12,9%), en el Palacio de Versalles (9,8%) o en el parque Disneyland París (9,5%).
Por el contrario, el Centro Pompidou recibió un 9% más de público que en 2015, algo que se atribuyó a “una buena programación.